domingo, 9 de junio de 2013

A 10 años de "16", la teleserie joven de TVN

La producción que comenzó sus grabaciones el 15 de enero del 2003, para debutar el 9 de junio de ese año, estuvo protagonizada por Cristián Arriagada, Francisca Lewin y Cristián Riquelme, quienes debutaron en teleseries con esta historia.

Los tres actores que estuvieron como figuras principales de la historia, junto a Fernanda Urrejola, Luz Valdivieso, Matías Oviedo, Juan José Gurruchaga, Paola Giannini, Mauricio Inzunza, Isabel Ruiz, Antonella Orsini y Francisca Tapia, interpretaron a los alumnos del colegio Antumapu, lugar en donde se ambienta la producción. Mientras que en el elenco adulto, destacaron Juan Falcón, Alejandra Fosalba, Willy Semler, Consuelo Holzapfel, Patricio Achurra, Lorene Prieto, Hugo Medina, Mario Gatica, Liliana García, Patricio Strahovsky, Loreto Valenzuela y la fallecida Maite Fernández.

La historia original de Marcelo Leonart, quien la escribió junto a los guionistas Hugo Morales, Nona Fernández y Ximena Carrera, muestra el desarrollo de un nuevo año escolar en el Antumapu, establecimiento que dirige Manuel Arias (Willy Semler), quien decide tomar una drástica medida, lo que es un colegio mixto, será separado en hombres y mujeres, dividiendo el patio con una reja, causando la molestia de los alumnos, entre ellos su hija Magdalena (Francisca Lewin) y su sobrina Matilde (Fernanda Urrejola), junto a ellas están sus inseparables amigas Alejandra (Luz Valdivieso) y Canela (Isabel Ruiz), las cuatro encabezarán la lucha contra las medidas del director, las que consideran arbitrarias y que vulneran sus espacios de libertad.

Pero este no será el único conflicto que enfrentará Magdalena. A pesar de estar de novia con Joaquín (Cristián Riquelme), el presidente del centro de alumnos y estrecho colaborador de la dirección, se enamora de Nacho (Cristián Arriagada), un joven becado e hijo del auxiliar del colegio. Esto le acarrea problemas a Magdalena con su padre, quien se opone a esta relación. Pero el amor de la joven no sabe diferencias sociales ni de límites. Entre las temáticas abordadas estuvo la bulimia, que desarrolló Ariela, el personaje de Paola Giannini.

Dirigida por Víctor Huerta y Germán Barriga, “16” llegó a inaugurar la franja de teleseries juveniles, que siguió con “17”, pero finalmente no prosperó, siendo “Amor en Tiempo Record” el tercer y último intento que realizó la señal estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario