viernes, 18 de enero de 2013

José Ignacio Valenzuela y “Dama y Obrero”: “Se vienen capítulos bastante intensos”

El guionista que hace unos meses terminó de escribir la exitosa “Dama y Obrero”, cuenta que está muy contento con el éxito que ha logrado la teleserie, que todavía la podemos ver en el horario de las 15:00 horas. A continuación conversamos sobre lo que se viene en la exitosa teleserie de TVN y de todos los giros que dará la historia.
¿Cómo llegaste al mundo de los guiones?
Presenté una idea a Canal 13, hace muchos años atrás. No eran más de veinte líneas, escritas a mano, que después se convirtieron en “Amor a Domicilio”. Les gustó la idea, me pidieron escribir un capítulo uno, cosa que hice esa misma noche, y lo llevé al día siguiente. El resto es historia.

¿Qué te parece el éxito que ha logrado “Dama y Obrero”, te esperabas algo así en ese horario?

Yo suponía que el horario de la tarde representaba un mundo enorme por descubrir. Pero, la verdad, jamás me imaginé que “Dama y Obrero” fuera a tener los ratings que tiene. Me enorgullece, porque es una historia por la que siempre aposté y defendí.
¿Qué giros dará la historia?
Aunque no quiero adelantar nada, porque me parecería injusto con la misma historia, puedo decir que hay un par de interesantes sorpresas. Los últimos tres capítulos son bastante intensos.   
¿Cómo se viene el final?
Trepidantes. Me encanta esa palabra, porque define muy bien cómo me gustan los finales: vertiginosos, sin respiro y con sorpresas inesperadas de última hora.
¿Cómo fue escribir “Dama y Obrero”?
Un gran placer y un enorme desafío creativo, debido a las limitaciones de producción que tenía: eran pocos personajes, muy pocas escenografías, casi sin exteriores, lo que me obligaba a escribir casi como si se tratara de una obra de teatro. Tuve que hacer esfuerzos para convertir en virtudes todo lo que podía ser defectos.
¿Cómo recuerdas “La Familia de al Lado”, tu primera teleserie en TVN?
Recuerdo con gran cariño la invitación que yo recibí de María Eugenia Rencoret para traerse el suspenso de las diez a las ocho. También recuerdo las largas conversaciones que teníamos, anticipando cómo reaccionaría el público al ver temáticas más bien nocturnas en ese horario. Quedé sumamente satisfecho con su desempeño en rating y con el producto final que vimos en pantalla. Fue una estupenda teleserie.
¿Drama o comedia?
Tragicomedia.
De todas las teleseries que has escrito ¿En cuál te ha tocado trabajar más?
“Sabor a ti”. Canal 13 estaba pasando por un pésimo momento y tuve cuatro jefes en seis meses. Como es lógico, cada uno de ellos trató de imponer su visión en el libreto. Pero como no me dejé, renuncié como tres veces a ese proyecto pero no me lo aceptaron. Hubo que rehacer muchos capítulos, ir y venir, cambiar, y terminé agotado y frustrado.
De tus personajes ¿Cuál te ha gustado más?
Evelyn Jara Machuca (Luz Croxatto) de “Amor a domicilio” porque era pura chispa, juego y diversión.  Y eso siempre se agradece cuando uno está cansado escribiendo los capítulos.
De tus villanos ¿Cuáles han sido tus favoritos?
Iván Andrade (Cristián Campos) de “Marparaíso”. Cuando me fui a vivir a México conocí el mundo del melodrama latinoamericano, ese en donde los buenos son muy buenos, y los malos son terribles. Por lo mismo, me entretuve mucho escribiendo un villano potente y sin miedo a nada. Y además le hice un homenaje a Catalina Kreel y su parche (la villana de “Cuna de Lobos”) e inventé a Iván Andrade con un ojo de distinto color.

2 comentarios:

  1. Qué fantástica es la manera en que José Ignacio Valenzuela cogió fama tan rápido. Esto sólo demuestra su talento (:
    Gracias por la entrevista ^^

    ResponderEliminar
  2. excelente escritor chascas

    ResponderEliminar